Zur Hauptnavigation springen Zur Suche springen Zum Seiteninhalt springen Zum Footer springen

Material and Publications

Bolivia: 10 años de las Directrices Voluntarias sobre Gobernanza de la Tierra

Ante la alerta por deforestación, urge un nuevo pacto nacional y global sobre justicia climática y gestión sostenible de bosques. Este es un informe político basado en un estudio de caso de nuestro socio Fundación Tierra en Bolivia.

Details

En 2012, fueron aprobadas las Directrices Voluntarias sobre Gobernanza de la Tenencia de la tierra, los bosques y la pesca (DVGT). Diez años más tarde, los sistemas de tenencia están expuestos a tensiones crecientes: la disponibilidad de tierras, de recursos pesqueros y de bosques se ve reducida por la degradación ambiental y el cambio climático generados por la acción humana, siendo obstáculos para el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación para una población mundial en aumento.

En particular, el acaparamiento de la tierra y de los recursos naturales continúa, lo que conlleva a grados alarmantes de concentración de la tierra y de los recursos naturales en manos de unos pocos actores poderosos. El caso boliviano muestra que la expansión de la frontera agrícola para el desarrollo de los agronegocios se hace con un alto costo en términos ambientales y sociales: los niveles de deforestación alejan el país de sus metas de cara al Acuerdo de Paris (COP21, 2015), sumado a ello, las comunidades y territorios indígenas están siendo despojados de sus tierras y se ve afectado el cumplimiento de su derecho a la alimentación.

En paralelo, y pese a posturas innovadoras en la escena internacional, el balance del país en cuanto a la implementación de sus compromisos climáticos es pobre. Los resultados alcanzados en reducción de emisiones de Gases a Efecto Invernadero (GEI), deforestación, agricultura y gestión sostenible del agua están lejos de las metas definidas. Nuevas iniciativas y compromisos son necesarios, entre otro para enfrentar la situación de la Amazonia y Chiquitanía boliviana, dos regiones clave para luchar contra la crisis climática global.

PDF Download
Year

2022

Related content